10 consejos para crear los mejores formularios

ago. 16, 2021

Crear formularios es un proceso complejo porque, si no los hacemos muy fáciles de entender y de responder, muchos usuarios no los completarán.

En Parallel lo sabemos muy bien, ya que llevamos dos años ayudando a empresas a recopilar información de sus clientes. Gracias a eso, hemos aprendido varios trucos que hoy, compartimos contigo.

1.Tener  claro el objetivo

Es muy importante que tengas presente la finalidad por la cual estás creando el formulario, qué quieres conseguir con él, y que también esté claro para tu cliente.

Si no conoce para qué sirve lo que está haciendo, no le verá sentido alguno a usar su tiempo en completarlo.

Cuadro con una diana representando el objetivo a conseguir y una figura de madera explicándoselo a otras dos.
Tener claro el objetivo del formulario

2. Escribir en un tono cercano y amigable

El tono es importante a la hora de dirigirte a tu cliente. Si utilizas un tono cercano en tu comunicación conectarás más con él y estará más dispuesto a responder las preguntas.

3. No solicitar más información de la necesaria

Los ítems que solicites deben ir acordes con el objetivo que te has fijado. Debes evitar incluir cuestiones irrelevantes. Ya que si solicitas demasiada información tu cliente puede sentirse abrumado y dejar de responder.

Si, por ejemplo, estas pidiendo información para gestionar el alta de un trabajador, puede que no sea el mejor momento para preguntarle sobre sus alergias alimenticias para el menú de la empresa.

4. Agrupar las preguntas por secciones

Si unes las preguntas del mismo tipo o con la misma temática, tus clientes encontrarán todas las preguntas relacionadas juntas y les será más fácil responderlas. Por ejemplo, todas las preguntas de datos personales, las de datos fiscales, ...

Así, el cliente podrá buscar toda la información del mismo tipo a la vez y rellenará el formulario con más rapidez.

5. Explicar con detalle lo que necesitas

En ocasiones, hay documentos con los que no están familiarizados, así que debes incluir una pequeña explicación para que el usuario entienda lo que le solicitas y responda correctamente.

Si estás pidiendo alguna información que deben buscar, también puedes indicarles dónde encontrarla.

6. Hacer el máximo de preguntas cerradas

Para evitar que tus clientes pierdan mucho tiempo pensando en sus respuestas y evitar errores, utiliza el máximo de preguntas cerradas que te sea posible.

Las preguntas cerradas, son aquellas en las que ofrecemos un listado de opciones concreto para responder.

De este modo, les será más cómodo y rápido rellenar el formulario y es más probable que lo completen.

Ejemplo

Si estás dando de alta a un trabajador, puedes preguntar:

¿Cuál es tu nivel de estudios?

  • Sin estudios
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclo formativo de grado medio
  • Ciclo formativo de grado superior
  • 1r ciclo (Diplomaturas)
  • 2º ciclo (Licenciaturas, grados, etc.)
  • 3r ciclo (Doctorados)

7. No hacer preguntas sesgadas y ofrecer una cantidad de respuestas equilibradas

Intenta que las preguntas sean lo más neutras posibles sin introducir tu opinión en ellas, de este modo, obtendrás respuestas más “reales”, es decir, donde tu opinión no haya influido en ellas.

Además, debes dar un número de respuestas equilibradas, si ofreces 3 opciones positivas, debes incluir alguna neutra y 3 negativas para que el usuario pueda valorar en igualdad de condiciones si le ha gustado o no la experiencia.

Imagen de una balanza equilibrada

Ejemplo

Por ejemplo, si gestionas el alta de un trabajador, puedes preguntar:

¿Cómo valoras la gestión de tu proceso de alta como trabajador?

  • Muy Buena
  • Buena
  • Normal
  • Mala
  • Muy mala

En este caso, la pregunta es neutra y tiene el mismo número de opciones positivas y negativas.

Pero si hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo valoras la increíble gestión de tu proceso de alta como trabajador?

  • Genial
  • Muy buena
  • Buena
  • Normal
  • Mala

Podemos ver que en la pregunta expresamos una opinión personal (increíble) que puede afectar a la valoración de los usuarios.

Además, no ofrecemos un número de respuestas equilibradas con 3 respuestas positivas y solo 1 negativa, por lo que las opiniones que obtendremos pueden no ser representativas de lo que piensan de nuestra gestión, porque les hemos sesgado la pregunta hacia una respuesta positiva.

8. Hacer el máximo de preguntas opcionales posibles

Puede que te interese saber la opinión de tu cliente en varios temas, pero también debes tener en cuenta que él puede no querer responder alguna de las preguntas o no saber cómo responderla, por lo que, cuando sea posible, será mejor que las preguntas sean opcionales y no obligatorias.

No olvides indicar cuáles son obligatorias y cuáles opcionales de manera visual para que puedan diferenciarlas fácilmente.

9. Usar formularios inteligentes

Si el formulario que vas a enviar es muy largo o hay preguntas que dependen de respuestas anteriores, puedes usar uno inteligente con preguntas condicionales que se adapte a las respuestas que dan los usuarios.

De este modo, la experiencia será más personalizada y solo preguntarás las cuestiones pertinentes en cada caso.

Ejemplo

En el caso de estar dando de alta a un trabajador, puedes preguntar:

¿De qué documento de identificación dispones?

  • DNI
  • NIE

Dependiendo de cuál elija, aparecerá la pregunta para que introduzca su DNI o su NIE, ya que no tienen la misma cantidad de números.

En Parallel disponemos de la opción de crear peticiones con preguntas condicionales para crear formularios inteligentes.

10. Hacer pruebas antes de enviar el formulario

Siempre es bueno revisar el formulario y hacer pruebas antes de su envío para asegurarte de que todo está bien y que no es necesario ningún cambio.

Te recomendamos, que se lo envíes a otras personas de tu empresa o a gente conocida para que lo revisen y te hagan propuestas de mejora de cosas que no se entiendan bien. Como dice el refrán, ¡Más ven cuatro ojos que dos!

Si estás interesado en tener más información sobre Parallel, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace para concretar una cita.

Etiquetas