El futuro de las campañas de rentas y la automatización

El futuro de las campañas de rentas y la automatización

Ayer se inició la campaña de declaración de las rentas, una de las épocas con mayor pico de trabajo para los fiscalistas: la campaña del IRPF seguida de la del Impuesto sobre Sociedades.

¿Seguirá existiendo este pico de trabajo siempre? No lo creo.

Recientemente han aparecido anuncios en distintos medios sobre una aplicación que te ayuda a hacer la declaración de la renta. Temblaría si todavía ejerciera como asesor fiscal y viera que una empresa tecnológica está irrumpiendo en este sector.

Una tecnología bien desarrollada es capaz de procesar toda la información que queramos de forma más eficiente e incurriendo en menos errores. Ahora bien, estará limitada por los escenarios que no hayan sido previstos por sus creadores. Y aquí es donde los asesores pueden aportar su valor diferencial.

En Parallel creemos que la tecnología debe apoyar a los profesionales en la automatización de las tareas más administrativas, para que los profesionales puedan centrarse en aquellas de valor.

¿Qué hace que una campaña de renta dé tanto trabajo?

El principal cuello de botella en el proceso de confección de las declaraciones de IRPF está en la obtención de la información del cliente y "picarla" luego en el ordenador.

Muchos hemos sufrido el problema de perseguir al cliente para que nos envíen toda la documentación y que nos informen o confirmen la situación y los hechos del ejercicio anterior.

Para los que hemos pasado por la experiencia de preparar declaraciones de IRPF en varias campañas, sabemos que el mayor problema es conseguir toda la información del contribuyente que asesoramos. Una vez la tenemos, preparar una declaración es una cuestión relativamente rápida y rara vez tendremos que efectuar un análisis exhaustivo o cálculos complejos.

Además, durante el proceso de revisión de la documentación, es donde somos capaces de hacernos preguntas como profesionales y detectar cosas más allá de lo que aparece en el borrador de la renta o en la documentación.

El foco de la automatización en las campañas de renta

Es indudable que el trabajo de muchas rentas que hasta el año pasado las hacía un asesor se pueden llevar a cabo con tecnología, pero aquí es donde los asesores deben apalancarse en la tecnología y aportar valor donde son mejores que las máquinas.

Viendo lo anterior, es indudable que el foco de la automatización en el trabajo de los asesores fiscales debe ser en la parte inicial más administrativa, el flujo de trabajo de obtener información del cliente y procesar esa información.

Esto permitirá que el profesional pueda dedicarle más tiempo a pensar para su cliente, ofreciendo el servicio con mejor calidad y al mismo o menor precio. Y aquí difícilmente podrá ganar la máquina, pues existen muchas casuísticas difíciles de parametrizar.

¿Cómo te puede ayudar Parallel a automatizar este proceso?

Parallel es una herramienta diseñada para trabajar con los profesionales en paralelo. La plataforma se encarga de automatizar los flujos de trabajo con clientes, dando control al profesional y a su cliente el control sobre la información pendiente en todo momento, mientras el profesional se dedica a las tareas de valor.

Con Parallel puedes crear un listado con toda la documentación e información -checklist- que necesitas de tu cliente y gestionar toda la documentación y la comunicación en la plataforma.

En procesos similares, hemos conseguido reducir más de 15 correos en las cadenas de email para conseguir toda la información, reducir un 75% el tiempo dedicado a estos emails y acelerado el tiempo para obtenerlo en 3,7 veces.


¿Te gustaría descubrir qué puedes hacer con Parallel? Puedes probar nuestra plataforma de forma gratuita o, si lo prefieres, contacta con nosotros para hablar. ¡Estaremos encantados!

Si te ha gustado este artículo te agradeceremos que lo compartas.