¿Qué información tengo que pedir para hacer la declaración de la renta?

En esta entrada comentaremos algunas de las principales preguntas y documentos que hay que tener en cuenta para poder preparar una declaración de la renta (IRPF).

¿Qué información tengo que pedir para hacer la declaración de la renta?

Es posible que aquellos profesionales que estáis o queréis estar en el mundo de la gestión o de la fiscalidad os preguntaréis muchas veces qué necesitáis pedir a vuestros clientes para hacerles la declaración del IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-.

La respuesta es que hay que analizarlo caso por caso.

Mi recomendación tras haber sido fiscalista más de 7 años es que es importante tener un checklist preparado para repasar cada vez que le pedimos la información al cliente. Así nos aseguraremos de que no nos dejamos nada.

En cualquier caso, en esta entrada comentaremos algunas de las principales preguntas y documentos que hay que tener en cuenta. Si os interesa ver el listado completo recopilado e informaros sobre cómo podéis automatizar el proceso de recopilar información con Parallel para evitar estar todo el día persiguiendo a vuestro cliente para que os lo mande todo, os recomendamos este artículo.

Si tienes curiosidad por probar Parallel por ti mismo, puedes registrarte de forma gratuita aquí.

Información mínima que necesitas para hacer la declaración de renta

Lo primero que deberías hacer es revisar los datos fiscales del contribuyente que emite la Agencia Tributaria, o lo que antes llamábamos el borrador de Hacienda (ahora el borrador está integrado dentro del servicio de tramitación de Renta Web de la Agencia tributaria).

En los datos fiscales podrás ver toda la información que la Agencia Tributaria ya tiene de tu cliente, con lo que sabrás qué tienes que pedir como mínimo.

Si algún elemento que aparece en el borrador no lo declaras, será muy probable que le salte a tu cliente una notificación automática de la Agencia Tributaria poco después de presentar el borrador, pues en el sistema informático no cuadrará la información con lo que has declarado.

Para ayudarte a entender mejor cómo interpretar los datos fiscales, te presentaremos los bloques típicos que encontrarás y con la información que necesitas pedir, y luego lo resumimos más adelante para que veas claramente el checklist de todo.

1. Rendimientos del trabajo

En este bloque aparecerán todos los rendimientos calificados como rendimientos del trabajo que ha percibido el trabajador. Aquí puedes encontrar más información sobre cuáles son dentro del Manual de Renta de 2019.

Tendrás que pedir los certificados de retenciones de cada uno de los empleadores o pagadores de tu cliente.

En este ejemplo, deberíamos pedirle al cliente certificados de los 5 retenedores que aparecen:

Sección de rendimientos del trabajo de los datos fiscales.
Sección de rendimientos del trabajo de los datos fiscales.

2. Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

En este bloque verás aquellas aportaciones que tu cliente aportó el año anterior y que pueden dar derecho a aplicarse una reducción. Para más información, puedes consultarlo en la sección del Manual de Renta del 2019 aquí.

Sección de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
Sección de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

En este caso, tendrás que pedirle a tu cliente los certificados fiscales emitidos por las entidades bancarias o sociedades gestoras de estos productos financieros.

¡Ojo! En muchas ocasiones estos productos los comercializan las entidades bancarias, con lo que el documento hay que pedirlo a la entidad bancaria y no a la gestora. En el ejemplo de nuestro contribuyente, la entidad bancaria que lo comercializa es ING, aunque la gestora que aparece en los datos fiscales es Renta 4 Pensiones.

3. Rendimientos de cuentas bancarias

En este bloque aparecerán los rendimientos del capital mobiliario que procedan de entidades bancarias.

Sección de rendimientos de cuentas bancarias.
Sección de rendimientos de cuentas bancarias.

Para tener la documentación de soporte de estos rendimientos tendrás que pedirle a tu cliente los certificados fiscales emitidos por las entidades bancarias.

4. Rendimientos explícitos del capital mobiliario (base del ahorro)

En esta sección se muestran generalmente los dividendos y los intereses que los contribuyentes reciben de activos financieros y otras participaciones que haya tenido el contribuyente en el año anterior.

No se incluyen aquí los rendimientos del capital mobiliario que van a la base del ahorro. Si quieres saber más acerca de cuáles quedan excluidos, puedes consultar en esta sección del Manual de Renta del 2019.

Sección de rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible del ahorro.
Sección de rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible del ahorro.

Lo habitual en estos casos será que pidas a tu cliente los certificados fiscales emitidos por las entidades bancarias, así como certificados que emitan las sociedades que no estén cotizadas.

5. Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios

Como el nombre indica, en este apartado aparecerán las ventas de este tipo de activos.

Sección de ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios.
Sección de ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios.

Gran parte de esta información se encuentra habitualmente en los certificados fiscales emitidos por las entidades bancarias.

Si bien, es importante comprobar que estos certificados contienen todo el histórico de las operaciones, pues a veces los clientes han traspasado los activos de una cuenta de valores a otra y no está. De ser así, tendremos que rescatar los certificados de años anteriores.

6. Cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales

En esta sección encontrarás la información acerca de las cotizaciones del contribuyente si es un trabajador autónomo está dentro de algún régimen especial. Esta información es importante ya que las contribuciones permiten reducir la base impositiva como gasto deducible.

Esta información pocas veces descuadra con los de la Seguridad Social, pero una opción es obtener el informe de bases y cuotas ingresadas de la Seguridad Social si queremos asegurarnos de que no hay errores en los datos fiscales.

En esta página de la Seguridad Social podemos solicitar el informe.
En esta página de la Seguridad Social podemos solicitar el informe.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, esta información debería estar incluido dentro de la sección de rendimientos del trabajo, y la información la podremos encontrar en los propios certificados emitidos por los retenedores.

Las cotizaciones aparecen de la siguiente manera en los datos fiscales:

Sección de cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales.
Sección de cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales.

7. Donaciones, cuotas y aportaciones a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores

La documentación de soporte de los donativos lo encontraremos en los certificados de donaciones que emiten las entidades sin ánimo de lucro.

Es importante tener en cuenta que para que estas donaciones puedan ser deducibles en el IRPF, el certificado deberá cumplir con los requisitos exigidos por el artículo 24 de la Ley 49/2002.

Sección de donaciones, cuotas y aportaciones a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores.
Sección de donaciones, cuotas y aportaciones a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores.

8. Información catastral de inmuebles

En este apartado encontrarás la información de los distintos inmuebles que tiene el contribuyente.

Es importante revisar bien este apartado, pues podremos detectar cómo está declarado en el catastro (de ahí proceden los datos), y ver qué inmuebles tiene en España. Esto nos permitirá tener una idea de los alquileres que pueda tener, o las imputaciones de renta que hay que calcular.

En todo caso, es importante revisar los recibos del IBI -Impuesto sobre Bienes Inmuebles-, pues en ellos constan los valores catastrales del inmueble y que en más de una ocasión no coinciden con el de los datos fiscales.

Sección de información catastral de inmuebles.

9. Créditos fiscales pendientes de compensar de ejercicios anteriores

En algunas ocasiones generamos pérdidas durante el año que no podemos aplicar en una declaración. Si ese es el caso, podremos encontrar en esta sección información acerca de esos créditos.

De todos modos, será importante que dispongamos de las declaraciones del IRPF de los años anteriores, para poder revisar los importes consignados en las declaraciones, así como cualquier "paralela" o liquidación efectuadas por la Administración Tributaria que haya podido modificar los importes consignados en las declaraciones anteriores.

Sección de créditos fiscales pendientes de compensar de ejercicios anteriores.

Conclusiones

Aunque he tratado de listar muchos elementos que necesitarás para hacer la declaración de la renta, acuérdate de que tendrás que revisar caso por caso qué documentación podrás necesitar.

De todos modos, este listado es un buen punto de partida para revisar que no te dejas algunas cosas básicas.

Si te interesa tener todos los documentos listados en un único sitio, o quieres aprender a automatizar el proceso para recopilar esta información con Parallel, podrás encontrarlo en esta página.

En Parallel nos dedicamos a ayudar a las empresas a gestionar la documentación e información de sus clientes de forma ágil y segura.

Puedes probar nuestra plataforma de forma gratuita o, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros para hablar. ¡Estaremos encantados!


Si te ha sido útil este artículo o crees que puede serle útil a otras personas, comparte este artículo a través de las redes sociales. 🙏