10 consejos para crear formularios online

Un formulario siempre es optimizable. Hoy te compartimos los tips que hemos aprendido después de crear cientos y cientos de formularios para diferentes clientes y sectores.

10 consejos para crear formularios online

Crear formularios es un proceso que requiere habilidad y experiencia. Si un formulario no es entendible, es demasiado largo, o es tedioso de rellenar, será muy complicado de completar.

En Parallel lo sabemos muy bien, ya que llevamos tres años ayudando a empresas a recopilar información de sus clientes. Gracias a eso, hemos aprendido varios trucos que hoy, compartimos contigo.

10 consejos para crear el mejor formulario

1. Ten claro el objetivo

Es muy importante que tengas presente el propósito del formulario, qué quieres conseguir con él.

Es clave que la finalidad también sea clara para tu cliente. Si no conoce para qué sirve lo que está haciendo, no le verá mucho sentido a invertir tiempo en completarlo.

Ten claro el objetivo del formulario
Tener claro el objetivo del formulario

2. Escribe con un estilo cercano y amigable

Si utilizas un tono cercano en tu comunicación conectarás más con tu cliente y estará más dispuesto a responder las preguntas. Evita ser demasiado formal y utilizar tecnicismos. Keep it simple!

3. No solicites más información de la necesaria

Las preguntas e ítems que solicites deben ir acordes con el objetivo que te has fijado. Evita incluir cuestiones irrelevantes, ya que si solicitas demasiada información tu cliente puede sentirse abrumado y dejar de responder.

Si, por ejemplo, estas pidiendo información para gestionar el alta de un trabajador, puede que no sea el mejor momento para preguntarle sobre sus alergias alimenticias para el menú de la empresa.

4. Agrupa las preguntas por secciones

Si unes las preguntas del mismo tipo o con la misma temática, tus clientes encontrarán un sentido lógico al formulario, será más fácil y cómodo de responder. Por ejemplo, un grupo de preguntas sobre datos personales, sobre datos fiscales...

Así, el cliente también podrá buscar toda la información del mismo tipo a la vez y rellenar el formulario con más agilidad.

5. Explica con detalle lo que necesitas

En ocasiones, hay documentos con los que no están familiarizados, así que debes incluir una explicación sencilla para que el usuario entienda qué se solicita.

Apóyate en capturas de pantalla, ejemplos e intrucciones con viñetas para ayudar al cliente a encontrar la información.

6. Haz el máximo de "preguntas cerradas"

Para evitar que tus clientes pierdan mucho tiempo pensando en sus respuestas e, incluso, evitar errores en la respuesta esperada, utiliza el máximo de preguntas cerradas que puedas.

Las preguntas cerradas son aquellas en las que ofrecemos una lista de opciones concretas para responder. Facilitan mucho la tarea de rellenar el formulario.

Ejemplo de "pregunta cerrada"

Si estás dando de alta a un trabajador, puedes preguntar:

¿Cuál es tu nivel de estudios?
- Sin estudios
- ESO
- Bachillerato
- Ciclo formativo de grado medio
- Ciclo formativo de grado superior
- 1er ciclo (Diplomaturas)
- 2º ciclo (Licenciaturas, grados, etc.)
- 3er ciclo (Doctorados)

7. No hagas preguntas sesgadas y equilibra las opciones de respuesta

Intenta que hacer preguntas lo más neutras posibles, sin introducir tu opinión en ellas, de este modo, obtendrás respuestas más “reales”, es decir, donde tu opinión no ha influido en ellas.

Además, debes dar un número de respuestas equilibradas, si ofreces 3 opciones positivas, debes incluir alguna neutra y 3 negativas para que el usuario pueda valorar en igualdad de condiciones si le ha gustado o no la experiencia.

Imagen de una balanza equilibrada

Ejemplo de pregunta neutra

Por ejemplo, si gestionas el alta de un trabajador, puedes preguntar:

¿Cómo valoras la gestión de tu proceso de alta como trabajador?
- Muy Buena
- Buena
- Normal
- Mala
- Muy mala

En este caso, la pregunta es neutra y tiene el mismo número de opciones positivas y negativas.

Ejemplo de pregunta sesgada (no neutra)

Sin embargo, si hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo valoras la increíble gestión de tu proceso de alta como trabajador?
- Genial
- Muy buena
- Buena
- Normal
- Mala

Podemos ver que en la pregunta expresamos una opinión personal (increíble) que puede afectar a la valoración de los usuarios.

Además, no ofrecemos un número de respuestas equilibradas, ofrecemos 3 respuestas positivas y solo 1 negativa, por lo que las opiniones que obtendremos pueden no representar lo que realmente piensan.

8. Añade el máximo de preguntas opcionales posibles

Puede que te interese saber la opinión de tu cliente en varios temas, pero también debes tener en cuenta que él puede no querer responder a ciertas cuestiones. Cuando sea posible, será mejor que las preguntas sean voluntarias y no obligatorias.

No olvides indicar cuáles son obligatorias y cuáles opcionales de manera visual.

9. Usa formularios inteligentes

Si el formulario que vas a enviar es muy largo o hay preguntas que dependen de respuestas anteriores, puedes usar uno inteligente con preguntas condicionales que se adapte a las respuestas que dan los usuarios.

De este modo, la experiencia será más personalizada y solo preguntarás las cuestiones pertinentes en cada caso.

Ejemplo de pregunta condicional

En el caso de estar dando de alta a un trabajador, puedes preguntar:

¿De qué documento de identificación dispones?
- DNI
- NIE

Dependiendo de cuál elija, aparecerá la pregunta para que introduzca su DNI o su NIE, ya que no tienen la misma cantidad de números.

En Parallel disponemos de la opción de crear peticiones con preguntas condicionales para crear formularios inteligentes.

Pregunta condicional (formulario inteligente de Parallel)
Pregunta condicional (formulario inteligente de Parallel)

10. Realiza pruebas antes de enviar el formulario

Siempre es bueno revisar el formulario antes de su envío para asegurarte de que todo está bien y que no es necesario ningún cambio. ¡Siempre se encuentran opciones a optimizar!

Te recomendamos, que se lo envíes a otras personas de tu empresa o a gente conocida para que lo revisen y te hagan propuestas de mejora de cosas que no se entiendan bien.


📝 Prueba ahora nuestra plataforma gratuitamente para crear formularios fácilmente y gestionar las respuestas obtenidas. Prueba también el formato PDF.


Preguntas Frecuentes sobre formularios

¿Dónde crear un formulario online?

Puedes empezar una prueba gratuita en Parallel o utilizar los formularios de Google para crear tus formularios. Ambas opciones funcionan también para móviles/celulares.

¿Cómo creo un formulario pre-rellenado?

Desde el creador de formularios de Parallel, podrás pre-rellenar los campos que incluyan el formulario para evitar que tu cliente tenga que cumplimentar cierta información. Facilítale esta tarea añadiendo los datos de los que dispones.

¿Cómo creo formularios en PDF?

Para crear un formulario en PDF, diseña el formulario en Microsoft Word y luego selecciona "Guardar como" para exportarlo en formato PDF. Este método es rápido y no requiere software adicional.

Sin embargo, no es la opción que te recomendamos desde Parallel, debido a la pobre experiencia que percibe el usuario que cumplimenta el PDF.